jueves, 3 de febrero de 2011

COCINA ESTILO PALACIO

En el hansik existen diferentes tipos de cocina, las cuales se identifican por el numero de "BANSANG" o platos de acompañamiento; A continuación una explicación de uno de ellos, a mi parecer el principal, por llevar el mayor numero de acompañamientos, y es donde se puede observar claramente la diversidad de la gastronomía de corea.

  • img
La mesa para los reyes, llamada “Surasang” compuesta por 12 “Bansang” es la máxima manifestación de Hansik. Esta mesa está compuesta por tres tipos de mesas llamadas “Wonban”, “Gyeotban” y el “Chaeksangban”. El “Wonban” se colocaba frente al rey y estaba compuesta por el arroz, el tang (sopa), el jjigae (estofado), el jjim (guiso), el seon (verduras hervidas) y otros 12 platos de acompañamiento. En las otras dos mesas tenían el “sinsello”(estofado coreano), “gu-i”(comida asada/sazonada), “jeongol” (una especie de sopa de pescado) y otras especialidades del día.

En el “Surasang” ponían arroz cocido y el mismo con judías rojas a la vez. Lo acompañaba una sopa de hueso de buey, una sopa de alga marina, doenjangjjigae, carne hervida, verduras, etc. El “Sinseollo” se preparaba directamente en la mesa con carne, verduras, diversos condimentos y la parrilla. En esta mesa se preparaba el Kimchi claro llamado “Dongchimi” y el “Kimchi de repollo rojo”. La salsa de soja, la salsa de soja con vinagre, la salsa de ají con vinagre, camarones a la salmuera se colocaban en la parte izquierda de la mesa.

  • img
El “Surasang” estaba compuesto también por carne asada, carne en brocheta, pescado frito, carne cocida al vapor rebanada, verduras frescas, verduras hervidas, pescado en salmuera, verduras marinadas en salsa de soja, pescado asado y secado, pescado seco, plato de acompañamiento especial del día, pescado crudo, pescado cubierto de fécula, etc. El té caliente de arroz era servido después de la sopa. Como postre se servía el “Tteok”, hecho de arroz, judías y otros granos dulces y una bebida dulce de arroz llamada “Sikhe”.

Las sirvientas del palacio verificaban personalmente las comidas antes de servirlas. Se usaban los recipientes y cubiertos de cerámica en verano y de plata en invierno. Pero la cuchara de plata era usada durante todo el año ya que de la plata era efectiva para detectar el veneno en las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario