viernes, 4 de febrero de 2011

COMIDA CALLEJERA



TOPOKKI
Es una de las mas populares comidas callejeras  en corea, y es consumida por personas de todas  edades , el  topokki se puede dividir en 2 tipos, uno picante llamado BUNSIK TOPOKKI  hecho con Gochujang ( pasta de chiles rojos fermentados)  y otro conocido como GUNGJUNG TOPOKKI ( o topokki de la realeza) El cual se hace con Ganjang ( salsa de soja) El topokki esta hecho a base de Teokk  que es una especie de masa de arroz, la cual se elabora, cocinando la harina de arroz al vapor y se amasa golpeandola ( pienso que será una tarea desestresante).
El Topokki picantes es el mas común, se elabora sumergiendo el Teokk  en una salsa picante hecha a base de Gochujang, cebollines y azúcar; tambien se le puede agregar huevos hervidos o pescado rebanado.

Debo  decir que no es de mis comidas favoritas, ya que aunque en cuanto a sabor es delicioso, la consistencia del Teokk es algo extraña para mi gusto personal.
El Gungjung Topokki, es del estilo que se come en los palacios,el cual se hace salteando el Teokk en un poco de aceite con un poco de carne de cerdo marinada en salsa de soja. ( el cual nunca tuve la oportunidad de comer cuando estuve viviendo en corea)





SUNDAE
Pienso que hay comida para todos los gustos, y en corea no es la exepción, el SUNDAE ( se pronuncia SONDE)  se hace rellenando los intestinos de cerdo con fideos de celofán y sangre del cerdo e hiriviendolas ( parecido a la morcilla en mexico y españa)  En Busan ( muy hermoso por cierto) se come acompañado de una salsa llamada MAKJANG ( de la que hablare en otra ocasión) Aunque, en la mayoria de los lugares se consume solo con sal y acompañado con otras partes del cerdo, como el hígado y los riñones.

Hay diferentes variaciones del sundae como el OJINGEO  sundae ( o sundae de calamar) CHAPSSAL sundae ( sundae de arroz glutinoso)

DATO CURIOSO: 순대 (sundae ) se traduce literalmente como "miserable"







GUNBAM
Consiste en rostizar y quitarles la piel a las castañas, y rostizarlas de nuevo, ya que al hacerlo de ésta manera, las castañas son crujientes en el exterior pero suaves por dentro. Es uno de los "snacks" mas consumidos en invierno.



DAKGGOCHI
Es básicamente una brocheta de pollo, asada en madera con una salsa a base de salsa de soja y gochuyang, y he de decir que es mi comida callejera favorita, cada que pasaba por un  "puesto" donde vendieran Dakggochi, era imposible para mi no parar y comprarme 2 ( uno para comer en el camino y otro al llegar al dormitorio de la escuela)
 Cuando estuve en corea mis compañeros de viaje se referian al Dakggochi como " ratitas" ya que bromeaban haciendo referencia a que las hacian con ratones,

HOT DOG
 A diferencia de aqui en Campeche, en Corea los hot dog son salchichas en un palo cubiertas de masa y fritas ( como una banderilla, pero con una capa de masa muy gruesa) y se les pone azúcar, salsa ketchup o mostaza.





BUNGEOBBANG

Es un snack muy popular en las calles de corea, es un tipo barquillo, en forma de pez, relleno de una pastade frijoles dulces ( riquísimos ), que igual puede ir acompañado de camote o crema dulce




TWIGIM

Significa "Comida frita"  y es un tipo de comida callejera mumy popular, comunmente se elabora con camotes, calamar y vegetales ( el de calamar es mi favorito)


Como podemos ver, la comida callejera varía de país en país , dependiendo de las costumbres alimenticias y los productos regionales. espereo que éste artículo haya sido de su agrado y a traves de este blog puedan conocer un poco mas acerca del hansik
화이팅!!

1 comentario:

  1. Ala!!! diablos me dieron ganas de probar varios! xD jajaja excepto el sundae de plano -.- jajajaja buen articulo aaron :)
    By Ruby!

    ResponderEliminar