jueves, 3 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN AL HANSIK

La comida tradicional de Corea se llama “Hansik” y está compuesta básicamente del arroz, sopa, guiso, carne/pescado y distintas ensaladas con hierbas y verduras. Otra característica típica de Hansik es la importancia de los condimentos y de las especias. Es que con una pizca de sal puede variar mucho el sabor. Después del sabor también son importantes la forma, el color y los recipientes como los platos donde se colocan las comidas. Los palillos de Corea están hechos de metal y es tan sensible que se puede agarrar hasta los objetos tan pequeños como un frijol. La cuchara se utiliza tanto para el arroz como para la sopa. A este tipo de mesa básica se llama “Bansang”.

  • img
El plato de acompañamiento principal de las comidas coreanas, el “Kimchi” es un alimento fermentado con un sabor ácido, es el plato de acompañamiento representativo de Corea hecho con diversas verduras escabechadas como el repollo chino, la radicheta, cebolla verde, pepino, etc. y hay varias clases de “Kimchi” como aquel muy picante con mucho ají y también hay Kimchi blanco con líquido claro. La clase más usual de Kimchi es aquel hecho con rábano y repollo chino.

  • img
Para preparar el Kimchi, se deja reposar el repollo en agua con sal. luego se exprime para quitar el agua y se colocan los condimentos adentro y afuera del repollo. El condimento de ajo es un elemento esencial para darle el sabor al Kimchi. Este está ya muy comprobado por su abundancia de proteínas, calcio, hierro, etc. y es porque se utilizan como condimento a los mariscos como ostra, calamar, camarones, anchoítas, etc. Además el Kimchi tiene abundante fibra, tiene bajo nivel de calorías y de colesterol mientras que el contenido de vitaminas es mayor a la manzana. Entre los platos de acompañamiento de los coreanos están el ballonflower, fernbrake y la espinaca.

“Doenjang jjigae” es una sopa que se come frecuentemente en los hogares coreanos. Tradicionalmente se hace el Doenjang hirviendo las judías amarillas, secándolos a la sombra, reposándolos en agua salada y fermentándolos al sol. Actualmente la mayoría de la gente compran el Doenjan en las tiendas. Este, junto al Kimchi, tiene efectos anticancerígenos y es un buen objeto de investigación para los nutricionistas.

  • img
El ejemplo representativo de la comida de alta proteína es el “Bulgogi”. Básicamente se trata de carne de res cortada muy delgadamente, marinada en un condimento compuesto de aceite de sésamo, salsa de soja, ajo machacado, sésamo, etc. y asada en una parrilla. Esta carne asada se come en forma de envuelta en lechuga junto al ajo, pasta de ají que tienen abundantes vitaminas y minerales. Además de la carne de res, el “Bulgogi” también puede ser preparado con carne de cerdo, pollo, de carnero, ostra y calamar.

Además de esta forma básica de preparación de la mesa existen el “Juksang” en base al potaje que se puede comer en forma liviana por la mañana, el “Myeonsang” compuesto por comidas en base a la harina tales como fideos y empanadas (Mandu), el “Dagwasang” compuesto por el té y las galletas (Dagwa) y el “Gyojasang” preparado por el Tteok, bebidas alcohólicas, galletas y otras comidas exóticas para una fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario